QUÉ HACER CUANDO TENEMOS PROBLEMAS CON UN VECINO ?

Escrito por: jose espinoza

Oct 29, 2021

10/29/2021

administrador fincas madrid y moratalaz

Algunas de las formulas para evitar una discusión con algún vecino:

  • Empatía
  • Dialogo Cordial
  • Autocontrol
  • Paciencia

Es bastante probable que nos tengamos que enfrentar a situaciones de convivencia con personas que por cualquier circunstancia personal, no mantenga la armonía de la Comunidad de Vecinos. En estos casos, siempre trataremos de dialogar con estas personas, manteniendo la paciencia y autocontrol para lograr un acuerdo de una buena convivencia.

En el caso extremo, en que esto no se logre y nos enfrentemos con un vecino conflictivo, debemos de optar por otras medidas.

Si es un vecino complicado..

Para actuar siempre de la forma que resulte más beneficiosa para ti ante problemas con vecinos conflictivos te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Acude a todas las juntas de vecinos: En primer lugar, la vía más importante para estar amparado ante cualquier reclamo se encuentra en estar al corriente y ser participativo en todas las juntas de propietarios que se realicen. Estas “asambleas” te dotarán de credibilidad y podrás estar al día de todos los cambios que se hagan dentro de tu edificio. Además, las juntas de vecinos son el sitio perfecto para opinar y expresar tu punto de vista o tus situaciones. Por ley todo debe constar en acta y podrás exigir esas actas en algún momento como prueba para resolver futuros conflictos.
  • Notifica siempre con copia al presidente: Si no sabes dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos lo primero que debes hacer es dejar constancia de la situación que está causando malestar y que rompe con la armonía de la convivencia. Puedes escribir una carta explicando y exponiendo los motivos de discordia con algún vecino o la comunidad y entregarla con copia al presidente y al administrador de fincas, de esta manera tendrás pruebas de haber expresado tu intención de llegar a un acuerdo y encontrar una solución y por ley, el presidente tendrá que tratar dicho tema como punto del día en una junta de vecinos.
  • Conoce tus derechos y obligaciones: Aunque conocerse toda la Ley de Propiedad Horizontal no es necesario, conocer cuales son tus derechos y obligaciones ante la comunidad te será necesario si quieres emprender algún reclamo o acción jurídica. Por lo general, el desconocimiento de estos puntos puede llegar a provocar guerras entre vecinos que son innecesarias.
  • Documenta todo lo que puedas: Ante vecinos conflictivos lo más inteligente es dejar constancia, sea vía vídeo o foto de los daños producidos. Grabar los altercados verbales y tomar fotos a los daños que ocasionen a las zonas comunes se pueden admitir como pruebas de peso ante la apertura de un proceso judicial.
  • Recaba testimonios de testigos y de otros afectados: A la hora de denunciar a un vecino conflictivo las pruebas lo son todo, pero presentar testimonios de testigos y de afectados reforzará las pruebas que se presenten y dará credibilidad a tu denuncia
  • Guarda copia de denuncias y visitas de la policía: Si llamas a la policía o denuncias a algún vecino, guarda copia de dichas denuncias para presentarlas ante el juez en el caso de ir a juicio.
  • Rescisión de contrato de alquiler: Este punto es de vital importancia a la hora de emprender un reclamo ante la junta de vecinos por el comportamiento de un propietario. Por lo general, en los contratos de alquiler existe una cláusula que especifica que el arrendador puede rescindir el contrato de arrendamiento en el caso de producirse de manera continuada, molestas y alteraciones a la comunidad de propietarios, por lo que, si existe una sentencia judicial contra unos vecinos alquilados, el arrendador puede revocar el contrato de inmediato.
0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos con las últimas novedades para tu comunidad

Subscríbete a nuestra  Newsletter

Síguenos

Estámos en las principales redes sociales

Cookie Consent with Real Cookie Banner